martes, 30 de septiembre de 2008

SIN PALABRAS...

Hoy despues de tanto esfuerzo por parte de las autoridades en la busqueda del menor Luis Santiago, el desenlace fue el mas triste, la noticia tragica, el niño lo encontraron sin vida.

Según la Fiscalía, Martha Lucía Garzón sería la autora del asesinato del menor de 11 meses.

El padre del menor hasta el momento se ha declarado inocente de este delito y ha asegurado que recibió al niño muerto. Fuentes de la Dirección Antisecuestros del Gaula aseguraron que hay una tercera persona implicada en el hecho, que ya fue ubicada.

Santiago Lozano fue hallado muerto en en Chía (Cerro Lourdes - Vereda Tiquiza).

El Fiscal General, Mario Iguarán, pidió que la pena de los dos autores del secuestro sea de por lo menos 60 años.

Marchas, protestas y un minuto de silencio nacional, son algunas de las primeras reacciones a la muerte del bebé de 11 meses.

La madre y la tía del menor llegaron al lugar del levantamiento del cadáver, donde lamentablemente pudieron confirmar que el cuerpo sin vida del menor encontrado pertenece a Luis Santiago.

El cuerpo del niño presenta señales de estrangulamiento, según señaló un informe preliminar de Medicina Legal.

Aunque no se ha llevado a cabo la valoración científica, que a través de pruebas genéticas corroboraría la identidad del menor, la mamá del niño ya lo reconoció.

El Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, anunció en horas de la mañana que las autoridades hallaron el cadáver de un niño son características similares a las de Santiago.

Sin embargo, una señora se ha comunicado desde el lunes en la noche con el padre Alirio López asegurando que tiene bajo su cuidado al menor, y que a las dos de la tarde se lo entregará al sacerdote.

El Padre Alirio confirmó que con él se comunicó una señora que asegura tener al niño. "Ella se siente muy asustada y muy angustiada", dijo el sacerdote, quien además agregó que le garantizaron que el niño se encontraba bien y había pasado en buenas condiciones las últimas noches.

Según el sacerdote, lo han llamado en por lo menos cinco ocasiones para decirle que quieren devolver el niño, luego de que la señora se sintiera engañada por el padre del menor, toda vez que éste le había prometido un dinero ($2.000.000) por su cuidado de los últimos días.

Claro está, el papá nunca canceló dicha cantidad. El cadáver del niño fue encontrado en la zona cercana al área de búsqueda en Chía (Cerro Lourdes - Vereda Tiquiza).

Según las autoridades, el niño fue hallado en una bolsa en el cerro Lourdes luego de que en la mañana de este martes se reanudara la búsqueda del menor.

El Fiscal General, Mario Iguarán, pidió 60 años de prisión para los responsables del asesinato del bebé de once meses, secuestrado en Chía y que fue hallado sin vida en una vereda de este municipio.

El Fiscal Iguarán rechazó el hecho y se refirió a los actores de este crimen como hienas. “Este es definitivamente un acto abominable propio de hienas, Orlando Pelayo y Martha lucia Garzón, son unas hienas, como también quien los acompañó en este hecho delincuencial y criminal”.

Así mismo el funcionario hizo un llamado a todos los ciudadanos para que aprueben, mediante un acto legislativo, la cadena perpetua para las personas que atenten contra los niños.

La mujer contratada por el padre del menor quedó bajo custodia de las autoridades. Durante la audiencia, que se llevó a cabo en Chía, le fueron imputados los delitos de secuestro simple y agravado.

La mujer de 24 años, identificada como Martha lucia Garzón, aceptó haber secuestrado al menor Luis Santiago Lozano,pero no haber amordazado a la madre para raptarlo.

Orlando Pelayo confesó que pagó $100.000 por la desaparición de su hijo, luego de que en la prueba del polígrafo se detectara que estaba mintiendo en su versión

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, había advertido que al parecer, por una demanda de alimentos, el padre del menor pagó "miserablemente" para que lo desaparecieran.
En mi humilde opinion, ahora solo falta que digan que el individuo "Orlando Pelayo" sufre de un TAP(trastorno antisocial de la personalidad), asociado a desordenes de x tipo, genetico,de crianza etc etc.....muy diplomatico no!

lunes, 29 de septiembre de 2008

EEUU esta desarrollando detector remoto de pensamientos hostiles



El Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (la gente encargada de pelear contra el terrorismo) acaba de revelar que está desarrollando una tecnología que permitirá detectar, a largas distancias, si una persona está pensando pensamientos hostiles de algún tipo.

La tecnología a la que han bautizado como FAST (por sus siglas en Inglés de "Future Attribute Screening Technologies"), es un sistema de sensores que remotamente mide, inclusive entre grandes multitudes, cosas como el ritmo cardíaco, temperatura corporal, patrones de respiración y hasta expresiones faciales momentáneas, con el propósito de analizar si algunas de las personas escaneadas con esta técnica tienen un patrón de comportamiento diferente que usualmente acompaña a pensamientos hostiles.

El sistema obtiene información de varios tipos de sensores, que van desde cámaras de video e infrarrojas, hasta sensores de temperatura y de láser, y combina todos estos datos para ser analizados en conjunto.

Según los científicos que han trabajado en esto, el sistema ofrece una exactitud de un 78% en sus predicciones, lo que me acuerda mucho a este otro artículo.

Noten que esta no es una tecnología teórica, sino que al contrario, ya existen prototipos, e incluso según este departamento del gobierno, ya se han movido a una fase en donde están tratando de miniaturizar la tecnología lo mas posible para que quepa en un camión pequeño, y por tanto pueda ser llevado a todo tipo de eventos (conciertos, eventos políticos, protestas, etc) de manera sigilosa.

En mi opinión esto se empieza a acercar un poco a terreno borroso, en donde es posible que las autoridades empiecen a alertarse sobre personas mucho antes de que estos vayan a cometer algún tipo de crimen, aun estos ni siquiera hayan pensado en cometerlo, lo que sin duda abrirá una gran Caja de Pandora legal con respecto a la privacidad y los derechos humanos.


Articulo extraido de: http://eliax.com/

TRAFICO DE ORGANOS


INTRODUCCIÓN


El trasplante de órganos en el momento actual es la mejor alternativa de tratamiento y en muchos casos la única, para la falla terminal e irreversible de muchos órganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones.

Para que con el trasplante se puedan salvar vidas humanas se necesitan órganos y para tener órganos se necesitan donantes. Sin órganos no hay trasplantes y sin donantes no hay órganos.
Actualmente en USA, cada seis minutos fallece una persona en espera de un órgano y cada año un 20% de los pacientes en lista de espera para el trasplante fallece sin haber podido conseguir el órgano requerido. En la mayor parte de los países europeos, en USA y en muchos países de América Latina, la tasa de donantes se mantiene estable a lo largo de los años y sin embargo la cantidad de pacientes en espera de un órgano vital aumenta progresivamente, al igual que el tiempo de permanencia en lista de espera y la mortalidad.

Tradicionalmente, para el trasplante de riñón y actualmente para el trasplante de una parte del hígado, de un pulmón o de un segmento de intestino delgado, se pueden conseguir los órganos a partir de donantes vivos familiarmente relacionados, principalmente hermanos, padres o hijos. Esto sin embargo no siempre es posible y en circunstancias especiales pueden conseguirse de donantes vivos no relacionados familiarmente pero sí afectivamente relacionados, tales como cónyuges, amigos o miembros de la misma comunidad religiosa.

Desde el momento en que se ha reconocido a la muerte encefálica como la muerte de la persona y desde que se iniciaron los programas de trasplante con donantes cadavéricos, se ha insistido en que la donación debe ser anónima, altruista, solidaria, por amor al prójimo y sin que por ella exista ningún tipo de retribución económica. Precisamente en esos principios se sustenta la legislación boliviana en relación a los trasplantes (Ley No 1716 del 11 de noviembre de 1996).
Para lograr la realización de los trasplantes con donantes cadavéricos, se requiere sin embargo, un alto grado de sensibilización y conocimiento por parte de la población de los resultados perseguidos y logrados con el trasplante de órganos y la aceptación de que la muerte encefálica es la muerte de la persona. Esto se consigue únicamente gracias al concurso mancomunado de la sociedad en su conjunto y muy especialmente del estado, de la prensa, de los educadores, de la Iglesia y de las sociedades médicas.

A pesar de estos esfuerzos mancomunados, sin embargo, la tasa de donantes se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es cada vez mayor. A fin de incentivar la donación de órganos y disminuir esta brecha entre oferta y demanda, en muchos países se ha implementado el pago de los gastos funerales del donante, la otorgación de un seguro médico para los familiares del donante por parte de las instituciones en las que se encuentran asegurados los receptores beneficiados con los órganos y la reducción de los impuestos para los familiares del donante en la comunidad a la que pertenecen. Estos incentivos por el momento no están contemplados en la legislación boliviana.

COMERCIO Y TRÁFICO DE ÓRGANOS

I.- ¿QUE ES EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención de un riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.
Este tipo de donación retribuida, se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desde que se hicieron los primeros trasplantes de riñón. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamente prohíbe la retribución económica por los órganos donados, esta situación es cada vez menos frecuente.
El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Argentina, por ejemplo, hay denuncias de casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaró muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales.

Informaciones divulgadas por el Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin) destacan una ley aprobada en el Congreso argentino. Se trata de la Ley de Donante Presunto que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene características claramente violatorias de los derechos de la ciudadanía, ya que obligará a la población entera a donar sus órganos - salvo que se exprese lo contrario. El tratamiento de esta ley ocurre en el momento en que se cuestiona la escasez de políticas para enfrentar el tráfico de órganos en la Argentina.

La Ley considera a todos los ciudadanos del país como futuros donantes. El proyecto dispone una modificación a la ley 24.193 de transplante de órganos y material anatómico humano, y establece en su artículo 5, que "la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiese manifestado".

Según el Ojo Digital Sociedad, expertos en la materia han señalado que tal ley no sólo es violatoria de los derechos de la ciudadanía - porque el Estado no debe obligar a los habitantes de un país a donar -, sino que eventualmente termina

Un informe del Seprin, publicado hace tres años, revela que, en la venta clandestina de órganos en Argentina. Un riñón puede costar más de 102 mil euros, un hígado 150 mil euros, pulmón (150 mil), cornea (87 mil), médula ósea (165 mil), corazón (150 mil), páncreas (144 mil) e arterias (10 mil).

II.- ¿EN QUE CIRCUNSTANCIAS OCURRE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.

III.- ¿EXISTE REALMENTE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
Si. Principalmente existía en la India, país al que viajaban numerosos pacientes ricos de Alemania y sobre todo Italia para trasplantarse en condiciones nada seguras y sin las más mínimas garantías, con riñones comprados de personas extremadamente pobres.

Ha sido también frecuente en Filipinas, Hong Kong y la China, paises en los que los pobres venden un riñón por solo mil dólares a ricos procedentes principalmente del Japón. En menor grado también existe en muchos paises del norte de África y sobre todo en Egipto, en los que con frecuencia en la prensa se leen anuncios de oferta de riñones por parte de personas desesperadas por la pobreza, beneficiando a ricos desesperados por seguir viviendo.

En algunos paises de América Latina, como Bolivia, en los que coexiste la extrema pobreza con la injusticia social y la falta de atención por parte del estado para cubrir las necesidades básicas de la población, incluyendo el tratamiento dialítico para sustituir la función renal perdida, los ricos también publican anuncios en la prensa solicitando riñones que son ofertados por personas agobiadas por la pobreza. Y de la misma manera, estas personas desesperadas por satisfacer alguna necesidad básica con dinero, publican anuncios en la prensa bajo el título de "Dono Riñón" tratándose en la realidad de la oferta de un riñón para la venta.

IV.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA ÉTICAMENTE INACEPTABLE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?

Por ser una forma abominable de explotación del hombre contra el propio hombre, permitiendo una desigualdad en las oportunidades de seguir viviendo gracias a un trasplante, a favor solo de los ricos que están en posibilidades de comprar el órgano y a desmedro de los pobres que se ven obligados a vender parte de su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

V.- ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITARLO?

El comercio de órganos se puede evitar mejorando las condiciones de vida de la población, dando igualdad de oportunidades a ricos y pobres principalmente en relación a la salud y erradicando la extrema pobreza.

Paralelamente, los paises que aún no cuentan con una legislación adecuada, deben promulgar leyes insistiendo en la necesidad de estimular la donación cadavérica, con un sentido altruista y de solidaridad, castigando todo tipo de retribución económica por los órganos donados y con un control estrecho de la actividad de trasplantes por parte del estado.

Precisamente, la Ley boliviana de trasplantes contempla todos estos aspectos y su reglamentación complementaria promulgada en junio de 1997, insiste en la necesidad de estimular la donación cadavérica bajo estos principios. Adicionalmente, la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes creada por Resolución Ministerial el 19 de abril de 1999, tiene entre sus principales atribuciones, precisamente controlar la práctica de los trasplantes en todo el territorio nacional.

VI.- ¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE ÓRGANOS?

El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres.
Un negocio de vida o muerte. El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites

Mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por Internet

La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.

Por poner un ejemplo, sólo en México se realizan más de 4,000 trasplantes legales al año; además, más de 8,000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, informa el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de México.

Con esta premisa, no es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados: 150,000 dólares por un hígado, 120,000 por un riñón, 60,000 por un corazón ó 45,000 por la córnea, entre otros.

En este sentido, la Universidad de Murcia, en España, advierte que "uno de los problemas más importantes que promueven el tráfico de órganos es que la oferta legal no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda. Ningún país tiene los órganos suficientes para cubrir las necesidades de la población".

Hace unos días se revivió la polémica en torno al destino de los órganos de muchos prisioneros en cárceles y campos de concentración chinos. Las manifestaciones populares para pedir una mayor atención al problema coparon la portada de muchos noticieros internacionales. Respecto al tema, la organización Human Rights Watch de Asia informa que en China se extraen ilegalmente más de 3,000 órganos de prisioneros al año (más de ocho diarios).

Los precios de éstos varían en los mercados clandestinos "baratos" de India (Bombay) o Kuwait, entre otros: 1,600 dólares por la piel de las piernas de los prisioneros; 400,000 por los intestinos ó 127,000 dólares por un pulmón.

La sombra de Internet Según el diario español "El Mundo", en la Red se han encontrado numerosos anuncios de venta. Uno de ellos ofrece "cualquiera de los órganos" de un preso chino y destaca que la venta se realizará "a la persona que puje más alto". En otro de los mensajes, aparecido en el portal de subastas chino Netease aparece "córnea de una persona con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza".

Las mafias también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio. El rotativo se hace eco de una red internacional de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes.

La red, como muchas otras, no se servía generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.

El grupo reclutaba gente dispuesta a vender uno de sus riñones. Para ello, integrantes de la mafia viajaban a las ciudades más pobres de algunos países, entre ellos Brasil o Tailandia, para encontrar "voluntarios", quienes eran enviados a Sudáfrica, donde reciben 10,000 dólares por uno de sus riñones.

Pero, como manifestó el eurodiputado socialista León Schwartezenberg, "el tráfico ilegal de órganos existe como lo hace el tráfico de droga", y puesto que se trata de la vida humana, es difícil pararlo

VII.- ¿PODRÁ EXISTIR EN LA REALIDAD UN TRAFICO DE ÓRGANOS?

No. En efecto, hasta el momento, nunca se ha podido demostrar en ninguna parte del mundo la existencia de un tráfico de órganos. Es más, en la practica es imposible su ocurrencia ya que el trasplante de cualquier órgano vital, incluyendo el riñón que es el más fácil de ser realizado, implica la participación de un grupo de profesionales muy numeroso tanto en la preparación del receptor como en la selección del donante, en el acto quirúrgico de la extracción del órgano del donante como en su implantación en el receptor, de cuidados postoperatorios muy delicados y de un seguimiento a corto, mediano y largo plazo muy estrecho, con repetidos controles de laboratorio y por imagen, numerosas hospitalizaciones para la realización de biopsias y la necesidad de tomar de por vida una variedad de drogas inmunosupresoras de uso restringido y estrechamente controlado.

Lo que sí existe es el "tráfico de personas". Generalmente se trata de personas pobres que son traficadas por los ricos para someterlas a la explotación laboral o a la explotación sexual y en el caso de los niños para adopciones.

VIII.- ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA PROPAGACIÓN DE RUMORES EN RELACIÓN AL TRAFICO DE ÓRGANOS?

Las consecuencias derivadas de este tipo de rumores son sumamente perjudiciales ya que siembran la desconfianza de la población en relación a los trasplantes e indirectamente conducen a un descenso en la tasa de donaciones cadavéricas, aumentando el número de pacientes en lista de espera, prolongando su permanencia y aumentando su mortalidad.

Rumores relacionados con el tráfico de órganos y publicados en la prensa nacional en los primeros años de la pasada década, contribuyeron muy negativamente en el tratamiento de la Ley de Trasplantes y retrasaron considerablemente su promulgación en el Parlamento. De la misma forma, este tipo de rumores en la actualidad perjudican seriamente el desarrollo de trasplantes con órganos procedentes de cadáveres.

IX.- ¿QUE MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE RUMORES RELACIONADOS CON EL TRÁFICO DE ÓRGANOS?

En primer lugar se debe asegurar un comportamiento ético por parte de todos los médicos y de los numerosos profesionales que participan en el complejo proceso de un trasplante.
En segundo lugar, se debe comprometer la participación activa del estado y muy especialmente de las autoridades sanitarias en el control de la actividad de trasplantes, asegurando la acreditación de los centros hospitalarios y de los equipos de trasplante, reportando con todo detalle todos los trasplantes realizados y especificando claramente el tipo de donantes utilizados y los resultados obtenidos. Con la creación de la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes y con la reciente implementación de los Formularios de Reporte, nuestro país actualmente está en condiciones de atender todos los aspectos mencionados.

Finalmente se requiere la participación activa de otros componentes de la sociedad civil en la investigación de los hechos denunciados, en la elaboración de los informes y en la divulgación de los mismos. En este aspecto es fundamental la participación responsable de la Iglesia, de la prensa y de las sociedades médicas.

X.- TRÁFICO DE NIÑOS

También se ha visto el fenómeno del tráfico o venta de órganos utilizando la Internet como medio de concretar el negocio. Como ejemplo, en la edición digital de El navegante del 4 de diciembre del 2000 (http://www.elmundo.es/navegante/) se denuncia, bajo el Título –Subasta de órganos humanos en Internet –, lo siguiente, cito: "Portales de Internet chinos están siendo utilizados para el tráfico, subasta y compraventa de órganos humanos.

El comercio ilegal, que comenzó hace cerca de un año, incluye desde personas con problemas económicos que desean vender órganos no vitales hasta presos que van a ser ejecutados. La sección de subastas de Netease anuncia centenares de productos electrónicos, electrodomésticos o coches. Más discretamente, a través de su buscador, ofrece también la posibilidad de adquirir córneas, pulmones, riñones e hígados en un sistema de compraventa descubierto por el diario Yangcheng. Otros portales chinos están ofreciendo a través de sus páginas todos los órganos médicamente trasplantables de una persona a otra. Muchos de los mensajes incluidos en la Red son presentados como ofrecimientos de particulares. Sin embargo detrás de los supuestos anuncios privados se esconden organizaciones y mafias dedicadas al tráfico de órganos en China" 4.
El secuestro y tráfico de niños coordinados por Internet, llega, además de la explotación sexual, la prostitución y los trabajos de esclavitud, a otros casos criminales como el secuestro y asesinato para el tráfico de órganos. El 14 de febrero de 2001, DiarioMédico.com Publicaba una noticia de Europa Press que denunciaba la existencia de redes internacionales de tráfico de órganos de niños bolivianos.

Recientemente se denunció además la venta de niños por Internet señalando a la agencia de adopciones estadounidense Orphans Overseas como la responsable de ofrecer a los menores, la denuncia fue hecha por la primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro en el diario El Tribuno Digital de Argentina en su edición del 4 de mayo de 2005 5.

Relacionada con esta noticia también en el Periódico Granma Internacional del 2 de febrero de 2005 se reporta que más de 1,200,000 niños son objeto de transacciones comerciales en el mundo cada año y al final señala que "En Estados Unidos, según otros informes, tienen un tráfico anual de entre 800 y 900 mil personas que son trasladadas de forma ilegal por sus fronteras. De estos inmigrantes cerca de 50 mil son menores de edad y una parte de ellos proviene de América Latina. El flujo en la región va de los países de Centro y Sudamérica hacia México, y de este último hacia Estados Unidos y Canadá

Padre del bebé desaparecido en Chía estaría detrás del secuestro de su hijo



Hola amigos de la seguridad, recuerdan a este niño? la semana anterior en medios de comunicación se hizo seguimiento a la noticia del secuestro de este bebe... pues bien, una vez mas vemos como la irresponsabilidad de algunos padres los llevan a cometer delitos contra sus propios hijos.

Este es el caso de Orlando Pelaya confesó que pagó $500.000 por la desaparición de su hijo, luego de que en la prueba del polígrafo se detectara que estaba mintiendo en su versión.

El hombre habría pagado a una conocida suya, de nombre Martha, para que se llevara al niño, con el fin de evitar el pago de la mesada alimentaria.


El individuo confesó que el menor se encuentra en un lugar entre Cuatro Esquinas y Tabio en Cundinamarca, sin precisar el sitio exacto.Las autoridades aún desconocen el paradero.


El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, había advertido que al parecer, por una demanda de alimentos, el padre del menor pagó "miserablemente" para que lo desaparecieran.

Horas antes ya se había informado que el padre tiene relación con otra persona que fue detenida en Villavicencio por el presunto plagio del menor. Al respecto, Ivonne Lozano, madre del bebé quien es ajena a lo que se está investigando, instó a quienes lo tienen a devolverlo.

De igual forma, el Bienestar Familiar lidera una campaña de movilización para encontrar al menor, raptado el 24 de septiembre pasado en la vereda Tiquiza, en Chía (Cundinamarca).

Están habilitados los siguientes canales de comunicación para difundir la foto y recibir cualquier dato que contribuya a facilitar su búsqueda:

• Cualquier información al ICBF en la Línea Bienestar: 01 8000 91 80 80
• Gaula: 165
• Policía Nacional: 112
• Policía Emergencia: 123
• CTI Chía: 8630765


El Bienestar Familiar, a través de las Direcciones Regionales, Seccionales y Centros Zonales, en todo el País convocó a las autoridades regionales como los Comandos de la Policía, el DAS, la Sijin, la Interpol y demás organismos de investigación para coordinar acciones que conduzcan al paradero de Luis Santiago Lozano Herman.

La fotografía del niño, sus datos y números telefónicos de apoyo fueron divulgados en las Direcciones Regionales, Seccionales y Centros Zonales del ICBF en todo el país.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una nueva manera de luchar contra el malware



Desarrollan una tecnología que protege a los usuarios contra ataques en el momento en que éstos los afectan.

Una empresa de seguridad informática anunció una innovación que, asegura, "redefine la forma en que se protegen las computadoras contra virus, gusanos, troyanos y otros programas maliciosos". Cómo funciona

La denominada Tecnología Artemis de McAfee utiliza un nuevo servicio basado en internet alojado por McAfee Avert Labs para brindar protección activa sobre la marcha cuando una computadora es atacada por un código computacional malicioso.

"Artemis es la primera tecnología de la industria que protege a los usuarios contra ataques en el momento en que éstos los afectan, sin requerir la instalación de una actualización tradicional y programada de firmas de amenazas en el equipo", mencionó la empresa en un comunicado.

El desarrollo de esta tecnología se relaciona con el impresionante aumento en la cantidad de malware, de 300% frente al año pasado. "El panorama de amenazas actual claramente requiere un enfoque distinto para la detección de malware", aseguró Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs.

Tradicionalmente, la detección de malware ha dependido de bases de datos con firmas de amenazas en la computadora del usuario. Este enfoque exige que las bases de datos de amenazas en cada computadora se actualicen con firmas para cada nueva amenaza, con el objetivo de brindar la detección más actualizada.

Como resultado, se produce un retraso inherente entre el momento en que se identifica por primera vez la amenaza y cuando la protección está disponible en todas las computadoras.

"El enfoque tradicional basado en firmas para detectar el malware ya no basta", afirmó Charles Kolodgy, director de investigación del servicio de Productos de seguridad de IDC. "Mientras el comportamiento de los usuarios ha cambiado y el panorama de amenazas ha evolucionado, la tecnología de detección de malware no ha podido seguirles el ritmo".

Cuando se detecta un archivo sospechoso en una computadora protegida por un producto McAfee que contiene Artemis, la tecnología Artemis se conecta a los servidores McAfee en tiempo real para determinar si el archivo es malicioso o no.

Esta verificación se efectúa en segundos, sin afectar de manera importante la experiencia del usuario.

El cibercrimen en cifras


Los ataques con motivaciones financieras se han duplicado; ocho de cada diez ataques están diseñados para reportar ganancias financieras a los criminales cibernéticos. Los ataques principalmente se transmiten por la web o el correo electrónico y la amplia mayoría del malware está programado para robar sigilosamente la información confidencial de la víctima.

El FBI estima que el costo promedio de un ataque para un negocio es de u$s1.200 para consumidores y más de u$s350 mil para empresas. Además, las organizaciones enfrentan la pérdida de datos, la interrupción del negocio, la pérdida de productividad y el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, en tanto que los consumidores enfrentan los riesgos del fraude de identidad.

Fuente: identidadrobada.com

DE LA SOLEDAD DEL FORENSE AL TRABAJO EN EQUIPO


De la soledad del forense al trabajo en equipo

Con la puesta en marcha de los institutos de medicina legal se ha pasado de la soledad del forense al trabajo en equipo, lográndose una organización más racional de las tareas y unas mejores condiciones laborales.
A pesar del gran avance experimentado, aún queda camino por recorrer. No basta con aprobar una norma por la que se creen estos órganos. Es preciso dotarlos de medios materiales, técnicos y humanos para conseguir un mayor desarrollo, y en definitiva, una consolidación de lo que está regulado sobre el papel.

Nuria Siles/ C.D. 25/09/2008

La medicina legal y forense en España ha experimentado un cambio importante con la creación de los Institutos de Medicina Legal, que han supuesto una nueva forma de organizar el trabajo. Se ha pasado de la soledad del forense al trabajo en equipo. Los institutos son órganos técnicos cuya función es auxiliar a la Administración de Justicia (tribunales, juzgados, fiscalías y oficinas de Registro Civil de los partidos judiciales de su ámbito) mediante la práctica de pruebas periciales médicas tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.
Además, llevan a cabo actividades de docencia e investigación. Entre otras tareas, realizan autopsias, elaboran informes en casos de posibles imprudencias médicas y hacen valoraciones de daños corporales objeto de actuaciones procesales."La creación de los institutos era una necesidad, tenía que haber un cambio profundo en la medicina legal y forense porque estaba obsoleta", señala Carlos Cubero Santos, director del Instituto Vasco de Medicina Legal.
Mejoras laboralesAntonio Hidalgo, subdirector en Cuenca de uno de los dos institutos que hay en Castilla La Mancha -el que engloba a Guadalajara, Cuenca y Albacete-, considera que "es un gran avance, pues se ha terminado con el trabajo en soledad del forense, que generalmente estaba de guardia permanente, con lo cual su situación laboral era bastante penosa. Ahora se trabaja en equipo y se ha conseguido un reparto más equitativo de las tareas que hay que desarrollar" .
De la misma opinión es Josep Arimany, ex director del instituto de Cataluña y actual director del servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, quien además explica que "antes no existía ningún tipo de control en cuanto a la formación y especializació n de los forenses". Arimany destaca que ahora "existen convenios con la universidades e incluso con hospitales, como ocurre en Cataluña con el Clínico; gracias a ello se pueden hacer pruebas periciales conjuntas en casos de mala praxis médica que exigen mucha especializació n y puede no haber un médico forense especialista en ese tema".La creación y puesta en funcionamiento de los institutos de medicina legal también es bien acogida desde el ámbito universitario.
Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense y catedrático de Medicina Legal Universidad de Granada, se declara un entusiasta defensor de los institutos. En su opinión, estos órganos han supuesto un cambio muy radical: "Antes los forenses estaban adscritos a un juzgado y bajo la autoridad del juez. Ahora se integran en institutos, que se relacionan con los tribunales a través de su director, el cual puede canalizar los asuntos a aquellas personas que mejor lo puedan hacer. Ha implicado una independencia muy grande para los forenses y una mejor organización del trabajo".Más virtuales que realesPero a pesar de los aspectos positivos de los IML, existen otros manifiestamente mejorables.
Según José Antonio Sánchez, director del Instituto de Medicina Legal de Asturias, para que estos órganos se desarrollen deben contar con los medios adecuados "y genera frustración comprobar las limitaciones con las que estamos trabajando", sostiene. Los institutos de medicina legal son más virtuales que reales: "Nos encontramos con una situación de virtualidad en su funcionamiento, dado que sólo han recibido un impulso adecuado en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón".Hacen falta más mediosSánchez es contundente al señalar que ninguna Administració n de Justicia será eficaz si no lo es su medicina forense, y para ello es necesario aumentar una plantilla de forenses que es ridículamente escasa.
Reconoce que se está trabajando en grupo y con una mayor calidad, pero reclama más medios, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la justicia que beneficia a toda la sociedad."El diseño estructural o el organigrama funcional ya viene prácticamente diseñado por el reglamento de los institutos de medicina legal realizado por el Ministerio de Justicia, pero hay que dotarlos de recursos materiales, técnicos y humanos", como señala Carlos Cubero Santos, director del Instituto Vasco de Medicina Lega. "Hay que darles contenido y eso supone tiempo, esfuerzo, y dinero". Desde su punto de vista, "les falta un mayor recorrido o desarrollo; que se consolide lo que está en la norma".
Antonio Hidalgo apunta que "siempre habrá falta de medios porque el avance de la ciencia es imparable. Lo que hoy parece un medio fantástico y muy novedoso mañana se queda obsoleto, por lo que continuamente hay que dotarse de medios y formación". Enrique Villanueva admite que existen algunas carencias, pero sostiene que "hay que darles un margen de confianza para que se desarrollen. Están funcionando bien y lo harán aún mejor", concluye.

Madrid, única comunidad sin instituto de medicina legal

Sorprende que una comunidad autónoma como Madrid, en la que reside la capital de España, no cuente con un instituto de medicina legal en funcionamiento. Manuel García Nart es médico forense, especialista en Psiquiatría y Neurología y trabaja para la Clínica Médico Forense de Madrid desde 1983. Sufre la ausencia del instituto en carne propia. A su juicio, "es intolerable el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha del instituto de medicina legal de la Comunidad de Madrid, que es la única en la que no hay".
Lo cierto es que el instituto existe sobre el papel -hay un decreto de mayo de 2006 por el que se creó este órgano y se aprobó su reglamento-, pero no en la práctica. "Han pasado más de dos años y no tenemos nada", señala García Nart. La comunidad madrileña, que tiene transferidas las competentencias en materia de justicia, no ha realizado los trámites oportunos para que el instituto entrara en funcionamiento. "Su carencia incide en el aprovechamiento de los recursos que tenemos, que no se les saca partido, y en las condiciones laborales de los forenses, sobre todo de los que no son de la capital, que ahora pueden estar tres semanas seguidas de guardia. Eso es una barbaridad hoy día. Con la creación del instituto se podría organizar el trabajo de forma mucho más racional y establecer guardias de 24 horas para todos"..
Ahora todos los forenses hacen de todo: autopsias, informes psiquiátricos, valoración de daños corporales, etc. Además, "no tienen preparación suficiente en cuanto a especialidades para informar de imprudencias médicas. Con la creación del instituto la situación cambiaría. El neurólogo entiende que "la estructura del instituto es la que permite organizar las tareas en función del trabajo real y que pueda haber personal que se dedique sólo a las especialidades sin tener que hacer otras tareas, y además que se les retribuya adecuadamente dicha especialidad" .Asimismo, apunta que "si se hubiera creado en 1996 cuando se aprobó el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal se podían haber mantenido algunos especialistas que todavía no se habían perdido, pero como no ha sido así se han ido yendo o dando de baja".
García Nart se lamenta de la situación en la que trabajan y explica que "se está haciendo un edificio precioso, una maravilla, una especie de donut, pero me temo que a este paso va a estar terminado antes de que el instituto esté funcionando. Y puede darse la paradoja de que lo inauguremos sin tener todavía el instituto en marcha".Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que el instituto de medicina legal no ha entrado en funcionamiento todavía porque se ha querido hacer coincidir su puesta en marcha con la construcción del edificio que se está haciendo en el futuro Campus de la Justicia de Valdebebas, que, según han apuntado, estará listo para principios de 2010.
Josep Arimany, ex director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, estima que "Madrid tendría que haber sido la primera comunidad que lo hubiera creado".No obstante, señala que tiene una ventaja, y es que al ser la capital de España, en ella están concentrados la mayoría de forenses, y aunque el hecho de no tener instituto se nota muchísimo en cuanto a organización, no es tan grave como si se tratara de un pueblo más pequeño. Lo cierto es que comunidades como la Valenciana, Cataluña y Navarra fueron de las primeras en crearse en torno a los años 1999-2002, por lo que llevan varios años ya en funcionamiento.
El presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, Enrique Villanueva, señala que "hay que apostar por los institutos. Los que tienen responsabilidad en ello tienen que esforzarse por sacarlos adelante y sería muy importante, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha el suyo".
Dónde crear estos órganosLa normativa que regula los institutos de medicina legal en España establece que en las capitales de provincia en las que tenga su sede un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) así como en aquéllas otras en las que tengan su sede salas de TSJ con jurisdicción en una o más provincias, se creará un instituto de medicina legal, mediante orden del ministro de Justicia, o por la comunidad autónoma afectada que haya recibido los traspasos de competencias en materia de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial. En las restantes ciudades podrán existir un instituto con el ámbito que reglamentariamente se establezca por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, o, en su caso, de la comunidad autónoma afectada que haya recibido los traspasos de competencias en esta materia.

MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA A EMERGENCIAS E INDUSTRIAS

De: Instituto Tecnologico de Fuego [mailto:info@ itfuego.com]
POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA !!!
MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA A EMERGENCIAS E INDUSTRIAS
LO INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA
D E S C O N 08
"1ras. Jornadas INTERNACIONALES SOBRE DESCONTAMINACION/ NEUTRALIZACION / DETOXIFICACION / DESINFECCION"
DURANTE LA EMERGENCIA
(de matpel - personal - instalaciones - equipos) .
Noviembre - Buenos Aires - Argentina
VACANTES LIMITADAS
hazmat@itfuego. com
www.itfuego. com

New SPECIAL COURSEHAZMAT FIRST RESPONDER LEVEL II Operations-"2do. Curso Internacional Especial de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos" - Nivel 2 - Operaciones - Avanzado

Totalmente por internet

Avalan y certifican:
ITF - Instituto Tecnológico del Fuego
CFCE - Centro de Formación para el Control de Emergencias de México
AETS - Academia de Estudios de Transporte y Seguridad de Castilla y León de España
PROSEG - Proseg Industrial de México
MATPEL Colombia - Gestión Integral de Materiales Peligrosos, Colombia

hazmat@itfuego. com
www.itfuego. com
__._,_.___

sábado, 27 de septiembre de 2008

LEY 1142 DE 2007

El Congreso de la República , mediante Ley 1142 de 2007, vigente desde el 27 de junio pasado, reformó parcialmente el código penal (Ley 906 del 04, 599 del 2000 y 600 del 2000) 'prevención y represión de actividad delictiva de impacto para la seguridad ciudadana', estableciendo que quien ofrezca soborno a un agente de tránsito, cayendo en la figura del cohecho, tendrá pena de 4 años, sin beneficio de excarcelación o detención domiciliaria.

En Bogotá desde el mes de julio pasado, han sido condenados 48 conductores 'judicializados' por la policía por ofrecer el soborno y el único beneficio que han obtenido, es reducir en un 50% la pena al aceptar su culpabilidad y responsabilidad, acogiéndose a la figura de sentencia anticipada.

Los invito a leer la Ley 1142del 27/Jun/07, donde se establecen las penalidades para cualquier tipo de cohecho con funcionarios públicos.

Es conveniente que hagan conocer estas medidas en sus residencias, a sus familiares y allegados, ya que lamentablemente la tendencia de muchas personas que son encontradas en flagrancia incumpliendo el código de tránsito, es 'arreglar' con el agente y conforme a la ley pueden estar es desarreglando su vida al menos en 2 años; si a esto le añadimos la absurda señalización en algunos tramos de la red vial nacional, que impide pasar a otro vehículo y las carencias en muchas ciudades de una adecuada señalización, hechos que ponen en bandeja de plata al conductor frente a algunas autoridades, que según despachos de prensa, se esconden para cumplir cuotas de comparendos diarios.

Ante estas situaciones, nuestra recomendación como siempre es cumplir la ley y si por alguna circunstancia se les impone un comparendo, aceptarlo para evitar el mal mayor antes descrito.

Si por algún motivo a Ud. le imponen un comparendo, y no esta de acuerdo fírmelo pero antes de hacerlo escriba legiblemente su inconformidad en la casilla 'observaciones', de esta manera tiene el derecho a la defensa, impugnándolo durante las 48 horas siguientes ante la autoridad de transito respectiva, anexando los pruebas y los testigos de los hechos.

PROTECCION EN LA RED- GUIA DE SEGURIDAD PARA FACEBOOK Y HI5


Agrego a los colegas para su conocimiento y difusión una detallada guía para mantener los datos personales protegidos en las populares redes sociales. Conocidas como ?redes sociales?, las páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a potenciales plagiarios cúmulos de datos personales.
Sólo hace falta interpretar los datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en los mensajes y las imágenes compartidas, señalan especialistas de seguridad consultados por MILENIO, para tener información necesaria para atentar contra la seguridad de su blanco.Guía de seguridadLas redes sociales son una herramienta muy útil para estar en constante contacto con nuestro círculo de amigos, ya sea enviando y recibiendo mensajes o manteniéndonos actualizados de lo que pasa en la vida de nuestras amistades.
Se dice que entre amigos no hay secretos, pero en algunos casos personas desconocidas pueden llegar a ser partícipes de información personal que no compartiríamos más que con amigos íntimos. Ya sea porque haya logrado introducirse a la red personal o porque la información está pobremente protegida, los datos personales en línea pueden ser mal utilizados por terceras personas.Asegúrate que tu círculo de amigos esté formado por amigos
Lo primero que se debe considerar es lo siguiente: si vas a colocar información que sólo estás cómodo compartiendo con amigos, asegúrate de sólo tener en tu red social a amigos que conoces personalmente y que sean de tu plena confianza. No permitas que amigos de tus amigos tengan acceso a tu información (en el siguiente punto veremos cómo restringir la información).Si deseas pertenecer a una red social con la intención de conocer nuevas amistades, es importante no incluir en tu perfil información que pueda ayudar a terceros a localizarte. Esto es:- Dirección de tu casa- Teléfono- Escuela a la que asistes- Lugares que frecuentas
Aunque no tengan información adjunta, muchas fotografías ofrecen suficiente información para identificar el área en la que vives o gustas visitar, así que considera tu tipo de perfil antes de colocar una foto de tu persona enfrente de tu casa, por ejemplo.
Protegiendo la informaciónUn paso vital que muchos usuarios no atienden es el de establecer ajustes al nivel de privacidad del perfil. Aunque muchas personas voluntariamente dejan abierto su perfil para que cualquier persona pueda ver sus detalles, con la esperanza quizá de aumentar su número de amistades, esta acción es equivalente a dejar la puerta del hogar completamente abierta. FacebookHay dos apartados en el área de Privacidad que deben modificarse.1. Privacidad > PerfilEn todos los apartados elige la opción "Sólo mis amigos".Atte,Lic. Samuel Eduardo Dlin

Spam pretende influenciar las elecciones presidenciales de EEUU

Los spammers parecen haber encontrado nuevas utilidades al correo no deseado intentando influenciar en campañas electorales.

BitDefender anunció que una amplia ola de emails ilícitos sobre los candidatos a la presidencia de los EEUU han sido capturados por los filtros anti-spam de BitDefender.

El origen de estos emails procede de diferentes máquinas con un amplio alcance geográfico de distribución, haciendo sospechar a los especialistas de BitDefender que el spammer está utilizando una red “bot" para su propagación.

Estos emails parecen haber falsificado el campo “Para:", una típica característica del spam, por lo que se cree sumamente improbable que formen parte de una campaña legítima.

"Anteriormente no habíamos observado casos de utilización de spam para intentar influenciar en una campaña presidencial, tanto en EEUU como en cualquier otra parte del mundo", señaló Vlad Valceanu, Cabeza de la Unidad de Antispam de BitDefender.
Fuente: Diarioti

viernes, 26 de septiembre de 2008

TOMA PFP INSTALACIONES DE LA AFI



Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ubicadas en la avenida Casa de la Moneda 333 esquina Río San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo.

Hasta el momento no se reporta ningún incidente y los elementos de la AFI, corporación de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que de manera pacífica permitieron el ingreso de los policías federales.

En estos momentos diez camiones con elementos de la Policía Federal han arribado al lugar y los "afis" afirman que entregarán las instalaciones de manera pacífica, mientras que otras 10 camionetas, en las que viajan decenas de elementos de la PFP rodean el edificio.

Los elementos de la AFI aseguran que no existe ninguna averiguación previa en su contra y que en caso de que se les capture se incurriría en un acto ilegal.

Esta situación se deriva luego de la marcha realizada por los "afis", quienes se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR para exigir que no desaparezca esa corporación.
Al momento del arribo de los policías federales, unos 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación se mantenían de guardia, en virtud de que el grueso de sus compañeros ya habían abandonado las instalaciones.

Hace unas horas, los diputados federales Alberto Esteva Salinas, José Jacques Medina, Layda Sansores y David Mendoza Arellano recorrieron esas instalaciones y se comprometieron con los "afis" a integrar una comisión investigadora para analizar sus demandas.

Los agentes federales aseveran que se desea eliminar esa corporación para unificarlos con la Policía Federal, sin que se respeten sus derechos laborales.

Los elementos de la AFI indicaron que se reunirán de manera urgente para decidir los pasos a seguir, pues consideran que es por la vía del diálogo como debe de solucionarse este conflicto.


Asociacion Nacional de Seguridad y Emergencias, AC (ANSE)Por Vocacion de Ayudar y Servir.Correo: direccion@ansemexico.orgPagina Web: http://www.ansemexico.org/



COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA
PROFESOR - INSTRUCTOR DE LA POLICIA DE ESPAÑA - ARGENTINA
DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES
CENTRAL EUROPEA - ESPAÑA
OFICINA CENTRAL EN VALENCIA CAPITAL - ESPAÑA
TELEFONO 0034-686-959118

http://www.procedimientospoliciales.com/
http://wwwprocedimientospoliciales.blogspot.com/
http://solonoticiasprocedimientospoliciales.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesargentina.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesvenezuela.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesbrazil.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesuruguay.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesmexico.blogspot.com/
http://procedimientospolicialescolombia.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesfrancia.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesestadosunidos.blogspot.com/
http://procedimientospolicialescursossegurid.blogspot.com/
http://procedimientospolicialesbolsadtrabajo.blogspot.com/
http://procpolcomisarioernestosantamariadire.blogspot.com/

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA INVESTIGACION DE LA MASACRE EN LA PLANTA TRASMISORA


La Fiscalía General de La Plata y la Procuración bonaerense leiniciaron un sumario por la difusión que tuvo la investigación en laprensa. Como respuesta, el doctor Romero pidió ser apartado. Sienteque sus superiores le perdieron confianza.
Los familiares de lasvíctimas Torres Barboza, Díaz y Vatalaro irán hoy a pedir urgentesexplicaciones, en apoyo al fiscal de la causaEn una de las causas más calientes que se instruyen en la Justiciabonaerense -la del triple crimen de los policías en la PlantaTransmisora del ministerio de Seguridad-, la Fiscalía General de LaPlata, a pedido de la Procuración bonaerense, le inició un sumariointerno nada menos que al fiscal Marcelo Romero, a cargo de lainvestigación y que acaba de pedir la detención de once personas.
El motivo, según se consignó en Tribunales, fue responsabilizar alfuncionario judicial por la información que viene saliendo publicadaen los medios de prensa relacionada a los asesinatos de los policíasAlejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barboza y Pedro Díaz, ocurridos el19 de octubre de 2007.Fuentes judiciales confirmaron que ante la sorpresiva resoluciónfirmada por el fiscal general Héctor Ernesto Vogliolo, el fiscal Romero le remitió una medulosa contestación, en la que no sólo niegahaber brindado detalles de la causa, sino que además pidió que -anteel infundado planteo de su superior- se lo releve de inmediato de lainvestigación.
El planteo será analizado en las próximas horas.Las mismas fuentes señalaron que el resolutorio de Vogliolo obedeció aun llamado que le habría realizado en persona la Procuradora Generalde la Suprema Corte María del Carmen Falbo, pidiendo detalles sobrelas noticias que estaban siendo publicadas. Y si bien se adjuntaron amodo de ejemplo copias de los dos diarios de La Plata, la acusacióndirigida a Romero aludía a las noticias que salieron en mediosgráficos, radios, agencias, sitios web y canales de televisión, traslas órdenes de detención que libró el juez César Melazo, avalando elpedido fiscal.
No es la primera vez que se produce este tipo de mordazas legales. Elpropio Romero fue sumariado otras dos veces: una por opinar de lareforma procesal, y la segunda por hablar ante la prensa de lasdeficiencias en la gestión del ex ministro de Seguridad LeónArslanián. En ambas ocasiones, la orden para iniciar esos sumariostambién se le atribuyó a la Procuración, sobre la base de una supuestafalta de decoro y deshonra a la investidura de un magistrado.El nuevo sumario impulsado por Vogliolo llamó la atención por elmomento en que se produce y por la falta de sustentación.
Ni lasecretaría Privada ni el área oficial de Prensa de la Fiscalía Generalsupieron dar ayer los argumentos de la decisión adoptada.La intimación a Romero se produjo mientras se realizan extensasjornadas de indagatorias a los detenidos por el triple crimen."¿Por qué denunciar ahora al fiscal sabiendo que se lo desautoriza yse lo deja vulnerable ante el gran número de abogados defensores delos imputados y frente a las ruidosas manifestaciones que, encabezadaspor familiares de los detenidos, se congregaron en la semana frente alfuero penal para pedir por su libertad?".
Esa fue la pregunta quefuncionarios, empleados judiciales y letrados se hacían ayer, ni bientomaron conocimiento de la arremetida contra el doctor Romero.Lo que habría molestado a los superiores de Romero, según se informóen Tribunales, fue la abundante información periodística respecto dela masacre en la Planta Transmisora. Como se sabe, en esa causa seprodujo un importante vuelco hace dos semanas, cuando se abandonó lahipótesis pasional por la de la venta de drogas y armas, conintervención de una supuesta banda mixta integrada por policías y exconvictos.
Fuentes judiciales señalaron que "llama la atención (la medida),porque el ahora sumariado magistrado ha mantenido un perfil más quebajo, negándose a atender a la prensa, limitándose a ofrecer escuetoscomunicados donde constan los pasos procesales de tan complejainvestigación".También resultó extraño que la Fiscalía General deposite su dedoacusador sobre el fiscal instructor, ante la diversidad de actoresintervinientes, como fuerzas de seguridad, Policía Judicial,Gendarmería, juzgado de Garantías, abogados particulares, defensoresoficiales, tribunal de Alzada; todos ellos, potenciales fuentes deinformación.
De hecho, varios de esos actores han sido vistos oescuchados por estos días en radios y canales, brindando pormenores dela causa.Incluso, entre ellos, se encuentran hasta los mismos familiares de lasvíctimas, y sus representantes legales, que se han mostrado muyconformes con el giro que tomó la investigación durante los últimossiete meses desde que el voluminoso expediente, que ya lleva 50cuerpos y miles de fojas, cambió de fiscalía y pasó a manos de Romero.Allegados a los familias de Díaz, Vatalaro y Torres Barbozaadelantaron que hoy mismo se unirán junto a otras organizaciones eirían a pedir explicaciones al Fiscal General Vogliolo y a laProcuradora María del Carmen Falbo, que hoy, a las 9.30, inauguraráunas jornadas en el Colegio de Abogados de La Plata, de 13 y 48,referidas a las supuestas bondades que dejó el nuevo código procesalpenal, a 10 años de su implementación.
El fiscal Romero, al ser consultado por su decisión de pedir elrelevamiento de la investigación ante la embestida de la FiscalíaGeneral y la Procuración, visiblemente indignado, ironizó: "He vueltoa la escuela primaria... La directora me dijo Romero, niño malo, ¡esono se dice! ¡Camine a dirección!".En tanto, ayer se entregó otro de los acusados. Se trata de MiguelTovar. Declaró que el día del hecho estaba festejando junto a sufamilia el primer año de vida de su hijo.En la causa ya están detenidos el policía Marcos Casetti -compañero detrabajo de las víctimas-, Pablo Cepeda, Fabián "Kunta" Rivero, SergioCecotti, Héctor "Cacho" Blanco, Gustavo Sebastián Pereyra, alias"Tallarico" l
Fuentes de los tribunales indican que la razón del enojo de la Dra.Falbo es a raíz de la denuncia que efectuó el fiscal Romero a raíz dela falta de equipos de la planta transmisora, y no por lainvestigación que esta llevando a cabo por el triple crimen, seconsidera asimismo que existiria presión para con la procuradora deautoridades anteriores del Ministerio de Seguridad que se encontraríancomprometidas en el ilícito denunciado por el Fiscal.

Paro Judicial pone en riesgo investigación por muerte de jóvenes bogotanos

Hola amigos de la seguridad, en el País donde se pregona "la seguridad democratica" como caballito de batalla del presidente Uribe, ya vamos para un mes de paro judicial, causa que ha dejado y seguira dejando en libertad a un sin numero de delincuentes por delitos como homicidio, delitos sexuales, secuestro entre otros...
Hasta cuando! un servicio publico esencial es usado como escudo para negociaciones laborales, mientras un pais se desangra dejando en libertad a delincuentes que se rien de las autoridades publicas y privadas cuando son aprehendidos ???

El Gobierno Nacional advirtió un latente riesgo en el curso de la investigación sobre la extraña muerte de varios jóvenes al orbiten del país y que habían desaparecido del sur bogotano.

Aunque el Paro nada tiene que ver con el caso de estos jóvenes, el Ejecutivo se encuentra insistiendo en la necesidad de evitar que la justicia desatienda casos de esa sensibilidad "realmente grave".

"Creemos que eso también debe ser mirado con gran responsabilidad de la justicia por eso hemos previsto la posibilidad de abrir investigaciones de carácter penal en contra de los funcionarios que por persistir en el paro incurrir eventualmente en violación de la Ley Penal", dijo el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco.

En el mismo sentido, el funcionario recordó que la nueva Ley de Huelga contempla que esa normatividad se dictó bajo el presupuesto de que la Justicia no puede hacer un cese de actividades.

"Esta prohibida la huelga en el sector de la Justicia por ser un servicio público esencial, es totalmente anormal lo que vive en estos momentos el país", explicó el funcionario.

En los 22 días de parálisis de la Rama Judicial se han dejado de emitir alrededor de 65 mil sentencias de fondo que son nuevos procesos que se suman ahora a la congestión judicial.

Durante este mismo periodo de tiempo son 1046 casos de capturados los que han sido puestos en libertad ante la imposibilidad de judicializar sus causas.

Con todo el entorno que ha vivido este sector, el Gobierno reiteró el llamado a los jueces y funcionarios a que regresen a sus actividades y así buscar una concertación en la rama judicial.

El pronunciamiento del Viceministro de Justicia se dio a su salida del homenaje que se rindió este jueves al periodista Carlos Murcia Cadena en la Casa del Huila en el centro de Bogotá.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

7 Herramientas de Seguridad Gratuitas

Hola:

Quiero compartir con ustedes una serie de herramientas y utilidades de seguridad que pueden ser muy efectivas en el resguardo y protección de nuestra información y lo mejor de todos son GRATIUTOS:

1- Avast Antivirus: Es una herramienta que, como su nombre lo indica nos protege de virus, gusanos (Worms), troyanos, etc. Posee una interfaz bastante sencilla y se puede descargar en distintos idiomas incluyendo el español. Las estadísticas incluyen este software como uno de los líderes en antivirus gratuitos más eficaces del mercado. Debes registrarte en la página de fabricante para que te envíen tu código de licencia o Product Key que te permitirá usar la herramienta por 14 meses, pasado este tiempo podrás hacer una nueva solicitud por otros 14 meses sin costo alguno. Avast permite escaneo por acceso (monitorea el sistema y los que hacemos en busca de virus) así como por demanda (un escaneo de todo el sistema cuando deseamos).

2- CCleaner: Es una utilidad conocida como limpiador de registro o de optimización del sistema. Este permite que puedas eliminar archivos temporales de Internet y del sistema que suelen ocupar un espacio innecesario en el Disco duro. De igual forma cuando desinstalamos algún software quedan almacenadas lo que llamamos llaves del registro que en ciertas ocasiones pueden provocarnos dificultades al igual cuando un virus o programa de código malicioso se ha intentado instalar en nuestra maquina y el antivirus a eliminado también pueden quedar rastros de archivos y registros que debemos eliminar. Disponible en español al descargar e instalar.


3- Ad-Aware 2008: Es una poderosa herramienta anti-spyware de laboratorios Lavasoft. Sus productos más completos son comerciales sin embargo existe una versión de prueba por aproximadamente 6 meses que puede ser descargada. Solo disponible en inglés.

4- Windows Defender: Microsoft también ha puesto a disposición de sus usuarios una herramienta que protege contra spyware, bajo rendimiento, alteración del registro y ventanas emergentes. Esta disponible en español y solo para Windows originales.

5- Spybot Search & Destroy: Otra utilidad que detecta y elimina el software espía de nuestros equipos. Al igual que Windows Defender puede detectar alteraciones en el registro e informar al usuario sobre la anomalía y este decidir si permite o no la modificación. Disponible en español.

6- RootkitReveler: Los rootkits es un arma utilizada por los piratas desde hace bastante tiempo y sirve para ocultarse a ella misma y a otros software normalmente de código malicioso. Systernal, es una división de Microsoft que ha desarrollado esta herramienta que, aunque no elimina el rootkit nos informa si existe algún software o archivo oculto en nuestro sistema que no debería estar allí. Descarga en inglés.

7- UnDelete-Plus: En ocasiones y accidentalmente eliminamos archivos o datos del disco duro valiosos para nosotros, entonces comenzamos a suplicar que podamos recuperar el o los archivos de la papelera, pero como la ley de Murphy aplica a los sistemas también… Para ello existe una utilidad bastante práctica, fácil y gratis. UnDelete viene de 2 formas: Se puede instalar como cualquier programa normal o se puede descargar el ejecutable que funciona de igual forma pero no incluye archivos de soporte (Ej.: Ayuda). En inglés. Descargar.

Si pruebas alguna de las herramientas déjanos tus impresiones y si tienes alguna duda, pregunta o inquietud no dudes en contactarme.

Colombia le pierde el miedo a denunciar a los abusadores sexuales

Por: Germán Dario Espejo
Mientras durante el primer trimestre de 2007 se realizaron en el país 4.444 dictámenes sexológicos por orden de autoridades judiciales, en el mismo periodo del presente año hubo 10.223 revisiones, lo que demuestra un significativo aumento de las denuncias de los ciudadanos.


Así lo destaca un reporte del Instituto Colombiano de Medicina Legal, que demuestra que los ciudadanos están cada día más dispuestos a señalar ante las autoridades a los violadores y abusadores de niños y niñas.

Esta importante información fue revelada por el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz, quien también dio a conocer que las denuncias han subido en un 130 por ciento.

"Se está logrando algo muy importante que es acabar con la cultura del silencio y significa que es un voto de confianza de la ciudadanía en nuestra Justicia para que precisamente se haga justicia; esperamos que no defrauden a las personas", manifestó Gaviria Muñoz.

El congresista dijo que este es el momento oportuno para que ahora la justicia empiece a creerles a las víctimas y así convertir en más eficaz estos temas que son tan sensibles en la sociedad colombiana.

"Una agresión sexual le hace mucho daño a las familias, en donde de verdad nosotros esperamos que se acabe la cultura de la impunidad con los agresores sexuales"

A la vez, el Comité Promotor del Referendo para la Cadena Perpetua de Abusadores de Menores de Edad siente un gran estimulo al conocer que se acaba el "silencio de los agredidos sexualmente" y que se atreven a denunciar ahora.

Por eso, el Representante advirtió que la meta de recolección de firmas está muy cerca pero reiteró su llamado a los ciudadanos a que se acerquen y presionen la Cadena Perpetua a través de la recolección de más de tres millones de firmas antes de finalizar el presente año.

"Estos criminales no hay que dejarlos que vuelvan a tener contacto con la sociedad. Está comprobando que siempre reinciden (...) ese va a ser nuestro regalo de Navidad para nuestros niños y niñas. Sabemos que la gente nos va a apoyar en esta causa", dijo Simón Gaviria.

El comité de este Referendo recordó que a través de la página www.firmemospornuestrosninos.com los colombianos interesados en apoyar esta causa pueden descargar el formato que les facilitará sumarse a la misma campaña.

Finalmente, ha trascendido que una vez más las páginas de internet sirven como principal método de promoción del Referendo, a tal punto, que un 80 por ciento de la totalidad de las firmas ha sido recibida de la gente que las envía por el sistema web.

martes, 23 de septiembre de 2008

Crece reclutamiento de menores en bandas emergentes

Sergio Caramagna, jefe de la misión de apoyo de la OEA, denunció que las bandas emergentes están reclutando a menores de edad, en los departamentos de Antioquia, César y Magdalena.

El funcionario advirtió que en la zona agroindustrial de Urabá, algunas comunas de Medellín, y varios sectores de los departamentos de Cesar y el Magdalena se han constituido en zonas de riesgo y territorios de disputa de las nuevas estructuras delincuenciales.

Las principales bandas emergentes que operan en estas zonas son las águilas Negras y la nueva generación de las Autodefensas.

Así mismo, el funcionario insistió en que la misión tiene verificados varios casos de homicidio de desmovilizados de las autodefensas que se negaron a integrar las nuevas bandas, y aunque evitó precisar el número señaló que Medellín y otras zonas de Antioquia observan un elevado índice de ese tipo de crímenes.

lunes, 22 de septiembre de 2008

En España ya hay agentes contra el fraude en la Red

El rastreo continuo y la colaboración ciudadana son fundamentales para ayudar a los cuerpos de seguridad a combatir la venta ilegal en Internet.

El rastreo continuo y la colaboración ciudadana. Son las dos herramientas fundamentales que ayudan a los cuerpos de seguridad a combatir la venta ilegal de medicamentos que requieren prescripción por Internet.

Actúan de oficio, rastreando con periodicidad la Red, y lógicamente, también cuando reciben una denuncia. Combatir este tipo de infracciones es muy complicado, ya que generalmente, los portales que venden fármacos están creados en países que no pertenecen a la Unión Europea.

Entre las unidades que componen la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el grupo de Delitos Telemáticos, especializado en las infracciones que se cometen en Internet, y el de Consumo y Medioambiente colaboran con asiduidad para desarticular las redes que venden fármacos en Internet sin pedir, como es obligatorio, la receta médica.


A la veintena de componentes del primer grupo y a la decena que integra el segundo, hay que sumar los guardias civiles de las diversas comandancias provinciales que, pese a no actuar exclusivamente en el ámbito de los ciberdelitos, también contribuyen a erradicarlos, según explican fuentes del instituto armado.


Además, destacan que para acabar deteniendo a las mafias que actúan detrás de los portales de Internet, se necesita la colaboración de otros grupos, y que en caso de necesidad, cualquiera de los 70.000 agentes del cuerpo pueden participar en la operación.


También la Policía Nacional tiene una unidad especializada en este tipo de delitos. La investigación recae en un cuerpo u otro dependiendo de las competencias que tengan en cada comunidad autónoma. Ambos trabajan de forma conjunta cuando investigan casos paralelos e intercambian información.


El éxito de las operaciones depende en gran medida de la relación y colaboración entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Fuera de nuestras fronteras, las autoridades españolas sólo pueden instar a los efectivos policiales del país donde arranca la infracción a que actúen.


LA PREVENCION ERA GRANDE. TAMBIEN EL SUSTO POR SUPUESTO



La prevención era grande. También el susto, por supuesto.


-¿Pasarme un día entero, de seis de la mañana a nueve de la noche, como agente de policía -léase patrullero raso- en la zona de Chapinero de Bogotá? ¿Hacer esto en el que muchos consideran el país mas violento del mundo?


Esto fue lo que pregunté cuando me propusieron el reportaje. Lo primero que se me vino a la cabeza fue cuando Pablo Escobar, en la época del narcoterrorismo, le puso precio a la cabeza de los policías: un millón de pesos al que matara un uniformado en Medellín. ¿Será que en Bogotá hay un loco de estos?


Mientras pensaba esto se me ocurrió la mejor disculpa: -Es que tengo barba y no pienso quitármela. Tranquilo -me dijeron en SoHo-, que ellos ya saben y están de acuerdo.
Sabían sí, pero no estaban de acuerdo. A las seis y media de la mañana cuando la teniente Alexandra Arenas, oficial de guardia, me recibió en la Estación Segunda de Policía de Chapinero, lo primero que me dijo fue: -El uniforme hay que respetarlo, si no se afeita no sale a la calle.


Dicho y hecho. Después de la formación donde la Teniente dio las consignas del día -lo principal era cuidar y prevenir desórdenes en una marcha de los empleados y estudiantes del SENA por la carrera 13- me fui para la cafetería, compré mi prestobarba desechable y para abajo la barba.


Luego me puse el uniforme de patrullero que me consiguió el subintendente Alberto Barón. -Tome mis botas, me dijo, que están usaditas y así no le tallan.


El intendente Gómez, con quién pasaría las siguientes ocho horas ese día y otras ocho al día siguiente en el turno de noche, me saludó complacido al verme recién afeitado. Me entregó su chaleco antibalas, me dio una cachucha, me revisó el uniforme y nos montamos en la patrulla. A partir de ese momento, y por unas horas, pasé a formar parte del grupo de 350 uniformados de esa estación que está al mando de otra mujer: la teniente coronel Marta Inés Urrea Palacios.


¿Qué es eso de intendente y subintendente? Hoy la Policía ya no está dividida, como era tradicional, en tres cuerpos: oficiales, suboficiales y agentes. La reforma de 1993 (Ley 62) unificó las carreras de agente y suboficial en una sola llamada Nivel Ejecutivo en la cual se puede ascender de patrullero a subintendente, intendente, intendente jefe, sub comisario y comisario.


La idea fue crearles mejores incentivos a los policías para que se quedaran en la Institución.
Un patrullero recién graduado gana 700 mil pesos más una prima de 30 por ciento de actividad, cuando cumple labores de vigilancia. Si tiene un hijo, le dan una prima adicional de 5 por ciento y otra de 4 por ciento por cada nuevo hijo. Tiene turnos de ocho horas de vigilancia, seguidas por un período igual de descanso. Va rotando en los horarios de la mañana, tarde y noche y al cabo de tres turnos, descansa día y medio. Si es soltero, tiene alojamiento en la estación y si es casado o casada, puede pasar el descanso en su casa.


El intendente Gómez es lo que en la antigua denominación correspondería a un sargento segundo. Con él y el resto de su equipo, el agente conductor Jaime Navas y los patrulleros en moto Esteban Cáceres y Lucio Pérez, iniciamos nuestro turno. Primer destino, a las 7:30 a.m., fue el CAI de la calle 60 con carrera novena, al mando del subteniente Ramón Giraldo, donde recibí información básica.


En la zona, el mayor número de casos son robos. Tienen identificadas varias modalidades: el fleteo, cuando una persona sale de un banco con dinero en efectivo y dos personas le caen, una de cada lado, con pistola en mano. O el cosquilleo, que es cuando el carterista profesional le mete la mano al bolsillo a los transeúntes distraídos.


Otra modalidad de robo muy sofisticada es el paquete chileno. Una persona sale del banco, ve un paquete en el piso y cuando se agacha a recogerlo otra hace lo mismo. Lo abren y hay lo que parecen dos fajos de billetes.


El estafador convence a la persona de que vayan a una cafetería a repartirse el dinero. Abren el primer fajo y hay tres millones. Antes de que abran el segundo, llega una tercera persona que les dice que perdió un paquete con mucha plata y que a ellos los vieron recogiendo algo. Discuten y al final el tipo se tranza porque le devuelvan la mitad y le dan el paquete que ya abrieron. Se va, pero regresa enseguida y dice que le den una parte del otro paquete. Vuelve la discusión hasta que el estafador le dice a la víctima que le dé $500.000, que él convence al hombre para que se vaya con eso y que luego se reparten el resto. Acepta, los dos estafadores se van y la 'víctima' se queda esperando a su socio. Nunca llega y cuando abre el paquete, encuentra papel en vez de billetes. Le acaban de robar $500.000.


Nuestra primera misión fue brindar seguridad y prevenir disturbios en la marcha del SENA que acababa de salir de la calle 64 con carrera 13. En esas estábamos cuando a las 10 de la mañana el intendente Gómez recibe una llamada de la central. Hay que revisar una bodega en la calle 58 donde están descargando unas cajas. Requisa y pedida de papeles a cuatro hombres. Todos limpios, en las cajas había frutas con sus papeles de compra en regla.


Cuando nos estamos montando en el carro, llega una persona a decirnos que en la siguiente cuadra hay una mujer caída en la acera que acaba de tener un ataque cardíaco. Llegamos y está consciente. El intendente Gómez le pregunta el nombre pero no responde. Abre y cierra los ojos y está pálida. Su cartera está botada al lado de ella. La metemos en la patrulla y la llevamos al CAMI (Centro de Atención Médica Inmediata) más cercano. Al poco tiempo sale un médico, nos da el nombre de la señora y nos dice que la están examinando porque todavía no saben qué le pasó.


Le pregunto al intendente que por qué no miró en su cartera el nombre y si tenía alguna información médica. Me dice que habría sido un error porque después lo pueden acusar de robo. Que ni siquiera en las requisas lo hacen. Les piden a las personas que ellos mismos vacíen sus bolsillos o carteras. Es el procedimiento.


En el resto del turno hicimos una visita de rutina a la oficina que atiende a los desmovilizados de la guerrilla y las AUC que está en el Edificio Ugi de la calle 40 con carrera 13; otra a una casa donde viven 6 desmovilizados de las AUC; una ronda por los bancos del sector y el intendente pasó revista a los uniformados que cuidan la alcaldía menor de Chapinero.


Existe hoy un grave problema en Bogotá: las calles están llenas de indigentes. Personas sin casa que deambulan como fantasmas, piden para comer, roban o escarban en las canecas. Muchos se pasan el día drogados. -¿Por qué tantos en las calles?, pregunto. -Porque se acabó el Cartucho, me responde el intendente Gómez. Y están regados por toda la ciudad pero sobre todo en Chapinero donde hay muchos establecimientos comerciales, tiendas y restaurantes.
En general son gente pacífica. ¿Qué hacen con ellos? Los recogen y los llevan a la UPJ (Unidad de Policía Judicial). Pasan allí 24 horas, les dan comida y se van. Es un problema sin solución. ¿Cómo previenen el terrorismo? Dando instrucción en los centros comerciales, en los parqueaderos, en la calle. Pidiéndoles a los ciudadanos que reporten cualquier cosa sospechosa. Cuando hay información de que existe amenaza de atentado o de bomba, en esos días redoblan la vigilancia.

El turno de la noche, que lo hice al día siguiente, es otra cosa. El trago es el rey de la noche. Los ojos vidriosos, la gente fumando agolpada en las tiendas, alrededor de unas cervezas y unos aguardientes. El fútbol en los televisores. Los mariachis en las esquinas esperando a los enamorados. Las prostitutas en las calles oscuras. Se siente la excitación en el aire. Mis colegas ven un sospechoso a lo lejos. Se da cuenta de que le pusieron los ojos encima.
Se escabulle pero encuentran un paquete botado en una esquina: droga. Varias papeletas de cocaína, una bolsa de marihuana y el temible crack. El tipo lo soltó porque sabe que si lo cogen con esta cantidad, se va varios meses para la cárcel. Nos vamos pero volvemos al rato. Pasamos otra vez a ver si el 'jíbaro' vuelve por lo que dejó abandonado. Otra requisa a otro sospechoso. No tiene antecedentes ni nada encima.

Regresamos al CAI y hay tres detenidos. Uno que estaba robando en El Éxito, otro que no pudo pagar una comida de $8.000 y una prostituta que le pegó a otra con una botella, la mandó al hospital y está a la espera de si le ponen denuncio o no. ¿Mis experiencias como Policía? Lo primero es que no es como me lo imaginaba. Es mucho más grato. Si uno se cree el cuento de que este es el país más violento del mundo, la prevención es enorme. Pero la realidad es otra. La gente respeta a la policía. No se nota rabia ni desconfianza en sus miradas. Si uno se queda parado en una esquina, siempre llegan personas a preguntar algo, a conversar. No falta el que ofrece un café o un dulce.

Es, sin duda, un oficio de emociones fuertes. Se bota tanta adrenalina como durante el cierre de un periódico o una revista, o como en una jornada de bolsa donde se venden y se compran acciones por varios miles de millones de pesos.

De policía, uno mira las calles con otros ojos. Se fija en todo. Aparece en la mente el concepto de sospechoso: ese tipo que va ahí en la moto seguro esconde algo en su mochila; el de más allá está como raro. El policía tiene que tomar decisiones trascendentales con su propio criterio. No tiene tiempo de preguntarle a nadie. El riesgo de que le pase algo o de que lo maten, es algo con lo cual convive toda su vida.
Aun cuando esté de civil. ¿Cómo lidia con eso? En parte, como todo, es costumbre. Lo mismo con las situaciones. Así como los periodistas olfatean la noticia o los banqueros los negocios, los policías aprenden a olfatear el peligro. Con sus uniformes, sus chalecos antibalas, sus armas, sus motos y sus camionetas, son generalmente superiores a los delincuentes. Tienen una clara ventaja y lo saben tanto ellos como los bandidos.

Lo más sagrado para un policía son sus compañeros. Como en ninguna otra profesión, en este oficio una persona depende de la otra. Si la camioneta se detiene en una esquina porque ve algún sospechoso, inmediatamente el que va de 'pato' en la moto se baja y acompaña al que va a hacer la requisa. Y los otros también se bajan. Nunca están solos. Un policía siempre sabe que cuenta con su compañero. Dicen, además, y eso los tranquiliza, que si les llega a pasar algo, la Institución responde por su familia.

También son conscientes de algo en lo que usualmente no pensamos los civiles: que pueden y deben usar la fuerza cuando la situación lo requiera. Por eso están armados. Por eso reciben instrucción de defensa personal. Y eso pone las cosas en otro plano. El policía tiene que ser tolerante como ninguno otro. No puede salirse de casillas con el borracho, ni con el hijo de papi, ni con nadie. Deben tener paciencia de monje tibetano. ¿Los respetan como policías? Todos dicen que sí. Pero también, que se van quedando sin amigos civiles. No solo el trabajo sino la vida gira en torno a la Institución y sus miembros: las fiestas, las salidas de los fines de semana, los noviazgos.

Esto de ser policía, como les sucede a los curas, es cuestión de vocación. Se sienten orgullosos. Dicen que son la satisfacción de su familia. La teniente Arenas me dijo: tengo dos sobrinas que quieren ser policía como yo.
Son conscientes de lo que Alberto Lleras dijo una vez en un famoso discurso: que a la Institución la juzgan por el comportamiento del policía del barrio. Saben que en la calle no son la teniente Arenas o el intendente Gómez, sino 'la policía'. Y que por lo que hagan o dejen de hacer, no los juzgarán a ellos sino a la Institución. Mis respetos a todos los buenos policías de Colombia. Su oficio no es solo duro y de alto compromiso personal, sino que requiere de una buena dosis de amor por la patria.

Por: RICARDO SANTAMARÍA
http://www.soho.com.co/